EL KAISER DE TERCIOPELO
Entre el 14 de junio de 1980 y el 24 de junio de 2000, veinte años y diez días, el mundo contempló con admiración la carrera de un futbolista bajito y demasiado talentoso para ser alemán , pero que en dos décadas de magisterio labró una carrera casi sin parangón en la historia del fútbol.
Lothar Matthäus permaneció 21 años en activo y veinte de ellos como internacional. Una dato sensacional que le permitió ser el jugador que más veces vistió la camiseta de Alemania y el futbolista que más partidos ha disputado en campeonatos del mundo (25) distribuidos a lo largo y ancho de cinco mundiales de los que disputó la final en tres. Su carrera se desarrolló a la germana, sin pausa, sin altibajos, sobria y con resultados espectaculares. Una auténtica apisonadora sovre el terreno de juego. En su país le consideraron el sucesor del gran Franz Beckenbauer, pero lo cierto es que sus números son incluso mejores que los del " KAISER " debutó con la zamarra Alemana Federal el 14 de junio de 1980 , durante la Eurocopa de Italia , en un partido que su selección gano 3-2 a Holanda, y se retiró como internacional tras perder ante Portugal en Rótterdam en la Eurocopa de Holanda en ( 2000 ) ya vistiendo la camiseta de la Alemania unificada. Entre una y otra fecha, a Matthäus le dio tiempo a acumular más partidos internacionales que a nadie ( 150) en su páis, ganar el Mundial del 90, alcanzar dos subcampeonatos más en el 82 y el 86, donde solo Maradona le superó, y anotarse la Eurocopa del 80 siendo apenas un chavalillo que acababa de debutar en la bundesliga con la camiseta del Borussia Monchengladbach. Debutó en la primera en la primera Alemana de la mano de Jupp Heyncknes. Los ojeadores del Borussia le seguían la pista en el equipo de su pueblo , el Herzogenaurach, la pequeña localidad bávara famosa por ser la sede de la multinacional Adidas. Paradógicamente, el padre de Lotthar , Heinz , era empleado de la gran rival, Puma, y fue a través de los directivos de la firma del felino como logró una prueba en las inferiores de la selección alemana.
Heinz fue, además , quien metió el gusanillo del fútbol a su hijo.
Futbolista modesto, hizo mucho hincapié en que el pequeño Lotthar adequiriese la ténica necesaria, una enseñanza que le vendría muy bien con el paso de los años y que le permitió paliar su escasa estatura para los parámetros germanos , con una clase por encima de la media.
A pesar de que su promer equipo fuera el Borussia, la figura asociada a Mathäus se asocia indiscutiblemente al Bayern de Munich, en el club de sus amores y el equipo del que fuesanto y seña alo largo de 12 temporadas en dos etapas interrunpidas por un brillantísimo paréntesis en el Inter de Milán.
En la escuadra de Meazza formó "tridente teutón" con sus compatriotas Brehme y Klinsnann.
Desde la medular condujo al Inter al Scudetto del 89 y a la copa de la uefa del año 92.
PORTENTO FÍSICO
Futbolista de escasa presencia física sin embargo, fue apodado " superman" por sus extraodinarias cualidades atléticas. Un motor repleto de talento que generó futbol desde la posición de mediocentro y que con el paso los años fue replegándose hasta jugar en la demarcación de libero. Dotado de visión de juego, carisma, capacidad de liderazgo y extraodinaria habilidad para leer los partidos , Matthäus es uno de los pocos jugadores que a lo largo de la historia han completado una carrera brillantísima tanto con su club como con la selección. Lo ganó todo menos la copa de europa, su gran espina.
Perdió dos finales ante el Oporto de Futre y Madjer, en el año 87, y la del 99 ante el Manchester en esa loca final del Camp Nou. Es el único borrón de una dilatadísima trayerctoria que comenzó a lo grande y que culminó en el mismo rango: en el año 99, con 39 años de edad, fue designado como mejor jugador de la bundesliga. una proeza. Con el Bayern logró una Uefa y en la Copa de Europa libró duelos míticos sin rédito alguno. Famosos son sus partidos con el Real Madrid , cargados de tensión y en los que se vivieron algunos momentos que han pasado a la historia negra del fútbol como en pisotón en la cabeza que Juanito le propinó eb una eliminatoria jugada en abril del 89 y que le costó al de fuengirola su salida del Santiago Bernabéu.
Retirado a los cuarenta años de edad, Matthäus abandonó el fútbol eb activo con la satisfación del deber cumplido, sin aspavientos y con una vitrina repleta a no poder más.
ASÍ JUGABA
Matthäus no era un futbolista que desiquilibrara los partidos con su regate o su capacidad goleadora. Todo lo contrario. Era lo que se entiende hoy en día como un jugador de equipo , con todas las virtudes que esa definición conlleva y un plus de fortaleza física y calidad propia de las figuras.
Jugador de centro del campo, el paso de los años le terminó retrasando hasta la defensa , desde donde siguió imprimiendo su jerarquía sobre el equipo. Dotadio de una gran técnica, dominó el arte del pase en corto y en largo, del cambio de juego y la lectura del partido. Buen tirador , interpretaba a la perfeccíón las instrucciones el entrenador. Se le puede considerar como cerebro a la antigua usanza pero también un formidable competidor y un futbolista sacrificado y con un considerable despliegue físico.
VÍDEO DE LAS MEJORES JUGADAS Y GOLES DE LOTHAR MATTHÄUS

No hay comentarios:
Publicar un comentario